La empresa productos Ofertas servicios contacto
Quienes Somos
Productos
Bodegas
Servicios

 
D.O. Txakoli de Getaria
El txakoli de Getaria es un vino joven, blanco, ligeramente carbónico y afrutado. La climatología de la zona 13.5º C de media y la alta publiosidad entre 1200 y 1600 mm impiden madurar a la uva en su totalidad de ahí su escaso contenido en azúcares que confiere al vino las características peculiares antes mencionadas.

Su elaboración se ha reducido a tres poblaciones Zarautz, Aia y Getaria como consecuencia del retroceso que su producción ha sufrido durante este siglo.

La cosecha de 1999 se ha calificado como buena. se han recolectado 1.000.000 kilos de uva y se han alcanzado las 800.000 botellas.

Todos los 17 de enero se celebra el Txakoli Eguna (Día del txakoli) en Getaria que se aprovecha para presentar la última cosecha.

El Txakoli es un vino joven (no tiene crianza en barrica. En Getaria se elaboran únicamente Blancos. Se recomienda beberlo en el mismo de elaboración. La graduación alcohólica de los caldos resultantes es de 9-9\'5º. La recolección comienza a mediados de octubre y se realiza de forma escalonada pues no todos los racimos maduran a la vez. Solo se recolectan aquellos que se encuentren en perfecto estado. En la bodega se procede al despalillado de la uva, para después proceder al prensado. Se procede al desfangado del mosto (paso de la prensa al deposito de fermentación). Se deja fermentar el vino (fermentación tumultuosa) durante varios días en unos tanques de acero inoxidable que permiten controlar la temperatura de fermentación continuamente. Se realiza el trasiego a la barrica o tanque de fermentación. El vino permanecerá en barrica unos meses (3-4 meses) donde se realiza la fermentación lenta en la que los azucares se transforman lentamente en alcohol etílico Se clarifica y el vino. Utilizándose generalmente bentonita y caseinato potásico. Se procede a la estabilización del vino. En enero el vino se embotella.
Tipos de uvas:
Las uvas autorizadas por la Denominación de origen son la Hondarribi Zuri (85%) y la Hondarribi Bletza (15%).
Si esta interesado en que su bodega aparezca en nuestro directorio contacte con nosotros


© 2005 -Vinacotecas.com - Todos los derechos reservados. - Aviso legal Contacto Informacion General