La empresa productos Ofertas servicios contacto
Quienes Somos
Productos
Bodegas
Servicios

 
D.O. Montsant
Los viñedos de la DO son, en su gran mayoría, cepas viejas, aunque de unos años a esta parte se están renovando racionalmente las plantaciones. Se introducen nuevas variedades y nuevos clones encarados a la obtención de vinos de calidad. La orografía de la DO permite que los viñedos estén plantados en una gran cantidad de suelos y a distintas altitudes, desde los 200 hasta los 700 m sobre el nivel del mar. Superficie total: 1800 Ha.

En el norte de la DO encontramos la sierra de la Llena y el macizo del Montsant, separados por el río Montsant. Las dos son masas rocosas oligocénicas, formadas por conglomerados erosionados que conectan, por el levante, con las montañas paleozóicas de Prades y con la serralada prelitoral, las sierras de Argentera, la Mola y Llaberia. Estas últimas son formaciones calcarias del Mesozoico, que cierran la comarca formando un semicírculo, abierto hacia el río Ebro, que rodea el núcleo paleozoico y las pizarras carboníferas del centro del Priorat. Hacia poniente, en la sierra de la Figuera, encontramos niveles triásicos y, alrededor de Falset, graníticos. Este conjunto de montañas configuran una DO muy accidentada.

Aún a riesgo de generalizar, podemos encontrar tres tipos distintos de suelos, aunque cada grupo presente una gran diversidad. En la periferia de la DO tenemos suelos compactos de carácter calcario, donde predominan los guijarros y los limos de las terrazas fluviales y los suelos fersialíticos de color rojizo. En la zona de Falset encontramos arenas graníticas, fértiles pero con poca capacidad de retención de aguas. En algunas zonas de Cornudella y Falset, tenemos pizarras silícicas conocidas como llicorella, suelos pobres en materia orgánica y muy pedregosos.

Las tierras de la DO Montsant, como ya se ha explicado, se abren al río Ebro. La DO se ve atravesada por el río Montsant y el torrente de Capçanes. Ambos desembocan en el río Siurana, afluente del Ebro. Todos ellos son ríos de régimen estacional y con escaso caudal.

El curso del río Montsant transcurre casi totalmente por el interior de la DO. El torrente de Capçanes discurre por el sur de la denominación y, actualmente, vierte casi la totalidad de su caudal en el pantano de Els Guiamets.

Aunque de clima mediterráneo, por el hecho de estar rodeada de montañas que la aíslan de los efectos del mar, la DO presenta también una cierta continentalidad climática. Ello se traduce en un contraste considerable entre las temperaturas diurnas y las nocturnas, lo que es de gran importancia para una maduración óptima de la uva. Las temperaturas más bajas se registran en el mes de enero y aumentan progresivamente hasta agosto. No obstante, las temperaturas medias no son extremas. Las máximas no superan los 20º C y la temperatura media de las mínimas se sitúa alrededor de los 7ºC.

Las precipitaciones oscilan entre los 500 y los 600 mm, distribuidos de manera desigual durante el año. Las lluvias se concentran en el otoño y en la primavera. Durante los meses de julio y agosto se registra un déficit hídrcio importante.

En verano, los vientos que llegan del mar, cargados de humedad, representan una aportación de agua muy importante, hasta el punto de mitigar el déficit hídrico que sufren las plantas durante este período.
Tipos de uvas:
Variedades tintas: Las variedades Garnacha y Cariñena puden encontrarse en toda la DO, proporcionando vinos con cuerpo, muy aptos para la crianza. La variedad Ull de llebre predomina en la zona sur de la denominación, más cálida. El resto de variedades tintas se adaptan bien en todo el territorio de la DO, y producen vinos de calidad, equilibrados, aromáticos y con cuerpo, que aportan el rasgo distintivo en el coupage.

Variedades blancas: Encontramos casi exclusivamente las dos variedades tradicionales de la zona, la Garnacha blanca y el Macabeo. Así como el Macabeo produce vinos más finos, la Garnacha blanca, que cuenta con mayor cuerpo y estructura, es muy apta para la crianza o para ser fermentada en botas de roble.
Si esta interesado en que su bodega aparezca en nuestro directorio contacte con nosotros


© 2005 -Vinacotecas.com - Todos los derechos reservados. - Aviso legal Contacto Informacion General