La empresa productos Ofertas servicios contacto
Quienes Somos
Productos
Bodegas
Servicios

 
D.O. Mentrida
La comarca que hoy ampara los vinos con Denominación de Origen Méntrida fue concedida durante el medievo a determinados señoríos jurisdiccionales que se encargaron de su gobierno y de llevar a cabo una rápida repoblación. Así, en Alcabén, propiedad de una familia mozárabe que pasó, más tarde, a depender de la silla arzobispal, existen referencias a viñedos en el siglo XII. Algo similar a lo que sucedió en la mayoría de estos pueblos: Casarrubios del Monte fue propiedad de D. Diego Gómez de Toledo y, más tarde, pasó a los Enríquez y a la madre de Fernando el Católico; Castillo de Bayuela perteneció a D. Alvaro de Luna y, luego, a los Mendoza, marqueses de Montesclaros; Escalona, a D. Juan Manuel y luego, a la Casa de Villena; Fuensalida de Cebolla, a los Ayala; Val de Santo Domingo, a los Rivadeneiras; Torrijos y Maqueda, a los Cárdenas.

Todas estas familias fueron dando cartas pueblas a sus vecinos. En ellas, se delimitaban las tierras que había de dedicarse al viñedo, aunque, en esta zona, este cultivo fue, en muchos casos, unido al del olivar.

El terreno que ocupa el viñedo de la Denominación de Origen Méntrida es, en su mayor parte, propio de cultivos cerealistas, pero en partes marginadas, como laderas y zonas accidentadas donde predominan suelos de substrato muy arenoso, se muestran excelentes para el cultivo de viñedo de calidad. Además, se da la característica de la pobreza de calcio en dichos suelos, siendo, de este modo, idóneos para la producción de garnacha, uva reina en esta Denominación.

Mediante la Orden de 2/2/76 se reguló la Denominación de Origen Méntrida por lo que quedaron protegidos todos los vinos de mesa tradicionalmente designados bajo esta Denominación Geográfica que reunían todas las características definidas en el Reglamento que su Consejo Regulador elaboró, quedando encargado dicho organismo de la defensa, aplicación y cumplimiento de este Reglamento, así como de la promoción y publicidad de los vinos elaborados.
Tipos de uvas:
Tintas:
Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah.

Blancas:
Albillo, Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay.
Si esta interesado en que su bodega aparezca en nuestro directorio contacte con nosotros


© 2005 -Vinacotecas.com - Todos los derechos reservados. - Aviso legal Contacto Informacion General